fbpx Skip to main content

Implementar hábitos saludables en nuestras vidas se hace cada vez más necesario. Vivimos a un ritmo alarmante, por lo que tener un estilo de vida sano se convierte en algo difícil de conseguir.

Para lograr una mejora en los hábitos diarios, es necesario saber qué son los hábitos, cómo nos comportamos ante ellos y por qué son tan importantes para conseguir la vida que deseamos.

Qué es un hábito y qué es una rutina

Un hábito es una acción o pensamiento que llevamos a cabo de manera regular y repetida.

Una rutina es una secuencia de hábitos que realizamos en un orden determinado.

La mayoría de nuestros hábitos provienen de la infancia, y mientras más los repetimos, más consolidados quedan. Los hábitos están determinados por nuestro entorno, nuestros valores, comportamientos, creencias, sesgos cognitivos y, en definitiva, por todo aquello que determina nuestra identidad como persona.

Como explica Charles Duhigg en su libro, El poder de los hábitos, los hábitos se forman en el cerebro de manera separada a la parte responsable de la memoria. La gran mayoría de acciones que llevamos a cabo cada día, las hacemos de manera automática e inconsciente.

Nuestro cerebro, siempre está en la búsqueda de secuencias automatizadas que le permitan disminuir el consumo de energía. Los hábitos y rutinas, son la forma en que nuestro cerebro ahorra energía.

A mayor repetición, menor esfuerzo. Estos patrones se quedan grabados para siempre en nuestra mente. Es por ello que implementar nuevos hábitos nos resulta complicado, porque requieren un gran esfuerzo mental.

Existen pautas y esquemas que nos ayudan a crear hábitos buenos y eliminar hábitos perjudiciales. De esto, hablaremos más adelante en otro post.

Beneficios de los hábitos saludables

  • Favorecen el desarrollo de las funciones vitales del cerebro.
  • Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades.
  • Permiten un crecimiento más saludable.
  • Mejoran nuestra autoestima y estado de ánimo.
  • Reducen el estrés y la ansiedad.
  • Favorecen nuestra energía.
  • Aumentan nuestro rendimiento.
  • Mejoran las relaciones interpersonales.

Ahora que conoces los beneficios de su práctica, te animo a que los pongas en marcha, y para darte alguna idea de por dónde puedes empezar, te muestro 5 hábitos saludables que incluyo en mis rutinas.

Mis 5 hábitos saludables

¡Ver ahora!

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar